Toda enfermedad empieza en el intestino… hablamos de microbiota

La microbiota es el conjunto de microorganismos, o microbios, albergados en tu cuerpo.Principalmente se encuentra en el intestino, pero también tienes microbiota en la piel, en la boca, en los pulmones, en la vagina, en la vejiga…

A la microbiota intestinal también se le llama flora intestinal, aunque más que una flora es una auténtica fauna. Se trata de un montón de «bichitos»: bacterias, arqueas, virus, hongos y otros microbios que residen en tu cuerpo. A veces se confunde con el microbioma, siendo este un término mucho más amplio porque incluye los microbios y también sus genes.

\"\"

Todas estas bacterias procesan los nutrientes, producen vitaminas ausentes en tu dieta, facilitan la absorción de algunos minerales y destruyen toxinas peligrosas para tus células. En definitiva, esta “microvida” llena de pequeños seres vivos que vive dentro de ti participa en la metabolización de los nutrientes, entre otras muchas funciones. Influyen en tu sistema inmune, en los procesos digestivos, en los procesos metabólicos, en los hormonales, en las intolerancias digestivas, en el intestino permeable, en las enfermedades autoinmunes, en el cáncer… La lista es interminable.

Incluso se ha visto que la longevidad y la obesidad también guardan relación con la microbiota intestinal. Si tu microbiota funciona mal, tu sistema inmune también, porque no sabrá a quién atacar ni a quién defender. Puede dejar pasar amenazas reales o atacar a tus propios tejidos dando lugar a las ya mencionadas enfermedades autoinmunes.

En definitiva, estas bacterias enseñan a tu sistema inmune a distinguir lo propio de lo ajeno. Además, aunque parezca increíble, la microbiota influye en la función cerebral. Tanto es así que se le suele llamar al intestino «el segundo cerebro» y la microbiota «el tercero».

Por eso es muy importante tener un intestino sano. Y también una microbiota sana. Y por lo tanto es importantísimo lo que comes. El consumo adecuado de alimentos, permitirán a tu intestino funcionar adecuadamente, tu microbiota también realizará sus funciones como debe, y tu sistema inmune no se verá dañado.

Como decía Hipócrates “Toda enfermedad empieza en el intestino”.

Hay suplementos naturales, acompañados de una alimentación acorde que pueden ayudarte a solucionarlo.

Carrito de compra
Abrir chat
Medicine Guidaí
Hola
¿En qué podemos ayudarte?