Beneficios de la vitamina C

Desde hace décadas se está poniendo énfasis en la relación entre una correcta alimentación, el estado nutricional y el funcionamiento del sistema inmunitario. Algunos nutrientes se han ido postulando como moduladores de los componentes celulares de los humanos, como los probióticos y prebióticos, vitaminas, como la vitamina B6 3-5 y minerales, como el zinc.

Asegurar el aporte de esos nutrientes y compuestos en la alimentación habitual podría tener beneficios, ya sea en forma de alimentación convencional o como suplemento alimenticio.

La vitamina C es un micronutriente al que tradicionalmente se le ha reconocido un poder ante infecciones agudas, refriados comunes, etc., y cuya efectividad sobre el sistema inmunitario ha sido estudiada. La utilización de suplementos de vitamina C todos los días -una práctica bastante extendida- para prevenir los catarros no está justificada.

La vitamina C acorta la duración de los resfriados y alivia sus síntomas

Sin embargo, sí que hay evidencias de que el micronutriente acorta la duración de los resfriados y alivia sus síntomas. El ácido L-ascórbico o vitamina C es un donador de electrones que contribuye a la prevención del daño oxidativo.

El cuerpo necesita vitamina C para las funciones fisiológicas normales. Le ayuda en la síntesis y el metabolismo de la tirosina, el ácido fólico y el triptófano, la hidroxilación de glicina, prolina, lisina, carnitina y catecolaminas. También aumenta la absorción de hierro en el intestino mediante la reducción del férrico al estado ferroso. Como antioxidante, protege al cuerpo de diversos efectos perjudiciales como los radicales libres, los contaminantes y las toxinas, lo cual supone un papel importante para el sistema inmunitario.

La vitamina podría mejorar la función inmune

Las funciones de la vitamina C sobre el sistema inmunitario y las consecuencias producidas por la deficiencia de esta son las siguientes:

• Antioxidante hidrosoluble altamente eficaz que opera en las fases acuosas

• Primariamente, cofactor de reacciones que requieren de metaloenzima reducida de cobre o hierro.

• Conocido por ser el donador de electrones para ocho enzimas humanas que participan en la hidroxilación de colágeno y la biosíntesis de hormonas y aminoácidos.

Papeles principales en el sistema inmunitario

• Mejora la integridad de la barrera epitelial, promoviendo la síntesis de colágeno.

Mantiene el estado oxidativo de las células y protege contra las especies reactivas del oxígeno generadas durante el estallido respiratorio y la respuesta inflamatoria.

Estimula las funciones de los leucocitos (neutrófilos, y movimiento de los monocitos).

Regula la respuesta inmunitaria a través de sus propiedades antivirales y antioxidantes.

Reduce la duración y severidad del resfriado común.

Reduce la incidencia del resfriado común y la neumonía en sujetos que practican ejercicio físico intenso o que viven en entornos con mucha gente.

Consecuencias de la deficiencia de Vitamina C

• Disminución del interferón, actividad de los linfocitos T y la producción de colágeno.

• Disminución de la resistencia a las enfermedades.

• La suplementación con altas dosis, estimula la actividad fagocítica y la actividad de linfocitos T.

No dudes en contactarnos para más información.

Carrito de compra
Abrir chat
Medicine Guidaí
Hola
¿En qué podemos ayudarte?